domingo, 21 de agosto de 2011

Welcome to chiapas







Nuestro primer destino de Chiapas era Palenque. Tristes de dejar el mar caribe pero con ansia de llegar a la selva chiapaneca. Agarramos un ADO platinum, compañía de bus recomendada al 100%, en la estación central de Tulum, 12 horas de bus que sobrellevamos con mucha dignidad.
Palenque es un sitio de paso, o así lo interpretamos nosotros, hacia san Cristóbal de las Casas. Nos alojamos en unas cabañas preciosas en medio de la selva en un pueblecito llamado el Pachan, punto medio entre Palenque centro y las ruinas de Palenque. Básicamente un punto de encuentro entre mochileros, con un buen par de bares donde poder cenar y echar unos bailecitos con ritmos latinos. Yo lo vi desde la lejanía, el baile es una de mis asignaturas pendientes. Un guía oficial excedía nuestro humilde presupuesto pero tuvimos la suerte de poder acoplarnos a una familia del DF y compartimos un guía no oficial por 350 pesos, 50 por cabeza. Iniciamos la visita adentrándonos en el corazón de la selva. Sofocones de calor entre una vegetación exuberante y repleta de ruidos extraños, de esos que más vale oírlos de lejos. La visita fue agradable y entre bromas fuimos penetrando en la historia y costumbres de la civilización maya.
Al salir, fuimos en búsqueda de unas pequeñas cataratas que fueron un regalo extra, refrescante en todos los sentidos. Poco más hicimos el resto del día, una buena siesta, una cervecitas a media tarde y una cena acompañada de música en directo. A día de hoy estamos convencidos de que las ruinas y la selva nos impresionaron, y las cabañas en las que nos alojamos (ed&Margaritha) fueron las mejores de todo el tour mejicano.
San Cris era el último destino de nuestra ruta. Hicimos base en un hostalillo a muy buen precio en el centro. Llegamos hacia las 19h, así que aprovechamos para darnos una vuelta y acariciar tímidamente el ambiente nocturno en un concierto de soul en La Catrina, un garito buena onda. El primer día quisimos aprovecharlo para pasear por los 3 andadores del pueblo, el mercado de artesanías y, así, centrarnos en las próximas salidas cercanas que teníamos previstas.
San Cris es una pequeña ciudad en la que se respira algo especial. Es muy fácil moverse, es relativamente económico y puedes ver 15 conciertos en una noche, siempre que tu hígado te lo permita. Además sirve de base para un sinfín de excursiones, las que nosotros seleccionamos fueron: el cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo, San Juan Chamula y Zinacantan.
Nos estrenamos en el cañón. Es un espectacular paisaje en el corazón de Chiapas. La leyenda cuenta que los hogareños saltaron de las alturas del mismo ante la conquista de los españoles. Dimos un paseo en barca entre cocodrilos, nos maravillamos con la cascada en forma de árbol de navidad, con las enromes paredes de hasta 1000 metros de altura y la gran cantidad de bichos, monos, pajarracos, etc. Terminamos la excursión con una visita a la iglesia de Chiapa del corzo y volvimos para San Cris.
Al día siguiente decidimos visitar una de las comunidades de la zona, San Juan Chamula. Para que os hagáis una idea, está prohibido hacer fotos en cualquier parte del pueblo. Su principal atractivo es la iglesia. En ella encontraréis los diversos santos adornados con miles y miles de prendas de miles y miles de distintos colores y curanderos que sanan dolencias. Vimos el sacrificio de 2 pollos negros y a gente que veneraba sus bebidas, incluyendo la coca-cola. En fins, un sitio para ver un punch de realidad local pero un servidor y Ri opinan que, en cierta manera, la visita puede llegar a ser una invasión brutal a sus costumbres y ritos.
Zinacantan es un tanto más permisiva en cuanto a fotos, pero en resumen es un poco más de lo mismo que San Juan Chamula. Nosotros dividimos las excursiones en 2 días pero un día entero es suficiente para ello. Aunque nosotros no teníamos prisa.
En San Cris os recomiendo el café Revolución para unas cerves y música en directo. El Madre Tierra para comer o cenar y visitar sus tiendas zapatistas interiores. No puede faltar comer un elote a la brasa, solo con limón y sal; y chile para los más atrevidos. Pueden acompañarlo de una bolsa de papas fritas aderezadas con salsa valentina y saborearlo en la plaza del ayuntamiento con la banda de turno, bailen con su chica o disfruten del encantador ambiente.
Hab doble baño compartido 200 pesos
Birra más trozo de pizza 15 pesos
Tour cañón del Sumidero 250 pesos
Entrada iglesia San Juan Chamula 20 pesos por pax
Menú madre tierra 60-85 pesos
Guacamole 50 pesos
Cerveza 25-35 pesos

Os echo de menos pero no tanto como para volver.
Love
Willy

No hay comentarios:

Publicar un comentario